Terapiando

Carta Natal

La Carta Natal es un mapa.

Un mapa muy personal: una foto del cielo en el momento en el llegas a la vida, el momento de tu nacimiento.
Tus «coordenadas personales para la vida», por decirlo así.
Un mapa simbólico de quién eres. Una herramienta de autoconocimiento.

¿Te determina este mapa?
¿Te obliga, te fuerza?

Sí... o no... Quizás. Depende de ti.

La Carta es una especie de mapa-base de quién eres y tus tendencias. ¿Serás esclavo de tus tendencias? Pues depende de ti, yo no te aconsejaría serlo.
Sin profundizar tanto (aún), te cuento que aunque este mapa no cambia (porque es la foto de tu momento de nacimiento),  tú sí puedes cambiar y evolucionar.
Podemos aprender mejores maneras de expresar nuestras tendencias.
De eso se trata evolucionar.

¿Y entonces, qué puedes encontrar en una Carta Natal?

Distintos astrólogos encuentran y enfatizan distintas cosas al interpretar este mapa simbólico que es la Carta Natal. Claro, porque todos tenemos nuestros sesgos. Como soy de profesión psicólogo y terapeuta, mi enfoque es la Astrología Psicológica. Esto significa que no trato de predecir el futuro (sorry), sino que trato de apoyar tu crecimiento personal y autoconocimiento a través de la carta.

Entonces ¿que sí puedes encontrar en la carta?

Tus tendencias personales, características (muchas de las cuales ya tendrás identificadas, especialmente si tienes más de 35 o 40 años), aptitudes, fortalezas, y modos de funcionamiento usuales para ti.

La Búsqueda de PataTus “debilidades”, tendencias negativas (regresivas), obstáculos interiores, miedos y áreas de inconsciencia o sin desarrollar.rones y Pautas.

Tus conflictos, los choques entre tendencias al interior de tu ser; los posibles efectos negativos de estos conflictos (como dificultades en áreas específicas) y también las posibles vías de solución.

Podrás examinar las áreas de la vida en que se expresan estas tendencias: trabajo, pareja y familia, relación con otras personas, etc.

Podrás revisar las “raíces internas” de las situaciones repetitivas de tu vida y tus dificultades personales (el “enemigo interior”), incluyendo los orígenes familiares de tus tendencias.

También podrás descubrir qué elementos de tu carta te ayudan a evolucionar y crecer, y cuáles elementos te tienden a estancar o te llevan a repetir la historia; tus áreas de crecimiento y potencial.

Entonces ¿que sí puedes encontrar en la carta?

“Cuida tus pensamientos porque se volverán tus palabras.
Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos.
Cuida tus actos porque se volverán tus hábitos.
Cuida tus hábitos porque forjarán tu carácter.
Y tu carácter se convertirá en tu destino».
M.Ghandi

¿Qué no encontrarás
en una carta natal
(al menos conmigo)?

¿Qué preguntas sí puedes hacer?
(ejemplos, cualquier coincidencia es accidental):

El mapa de la Carta Natal es tremendamente útil para conocer mejor nuestro mundo interno, los patrones y pautas que tendemos a vivir, a entender porqué nos pasa lo que nos pasa. Si ya tienes cierto recorrido en trabajo de auto-indagación, es posible que te reconozcas muy bien en tu carta y no te sorprendas de lo que muestra. Pero la carta puede igualmente ayudarte a confirmar tu camino, tus intuiciones y decisiones. Y permite conocer expresiones más elevadas de las posibilidades de tu mapa.

Para la Terapia basada en Carta Natal, incorporo técnicas experienciales e integrativas tales como
Psicosíntesis, Terapia Gestalt, focusing, y terapia centrada en las emociones. Esto es recomendable especialmente si estás en periodos de transformación muy intensos.
 
Ojalá esta información ayude a que tu carta natal sea una experiencia buena y enriquecedora!

Algunos aspectos prácticos:

La sesión de carta natal dura 90 minutos, y es grabada para que puedas volver a escucharla. De hecho es muy recomendable volver a escucharla, varias veces.
Sí, es posible hacer una carta natal sin la hora de nacimiento, aunque se pierde algo de información. Aún así, habrá mucha información útil.
Es imposible leer completamente una carta, siempre se puede extraer más información. Por eso recomiendo tengas algunas preguntas antes de la entrevista, para orientar la lectura.
Es posible (y hasta recomendable) usar la carta como base para un proceso terapéutico, usándola como guía para identificar conflictos y dificultades, u obtener pistas o guías de resolución; esto abrevia enormemente los procesos de terapia, permitiéndote ahorrar meses o años.

Para la Terapia basada en Carta Natal, incorporo técnicas experienciales e integrativas tales como
Psicosíntesis, Terapia Gestalt, focusing, y terapia centrada en las emociones.

Esto es recomendable especialmente si estás en periodos de transformación muy intensos.

Ojalá esta información ayude a que tu carta natal sea una experiencia buena y ¡enriquecedora!

Scroll al inicio